Yayoi Kusama
En 1957 abandonó Japón para vivir en los Estados Unidos donde participó indirectamente y a su manera en la psicodelia y el arte pop. Extenuada mentalmente de la actividad neoyorkina, regresó a Japón de manera definitiva en 1973, donde vive desde su regreso, y por propia voluntad, en un hospital psiquiátrico.
En 1994 comenzó a crear esculturas para espacios públicos de diferentes ciudades de Japón y el exterior como Francia, Estados Unidos y Portugal.
En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon 3 para la Galería 303 en Nueva York, curada por Patricia Martín. Fue una selección de obras para destacar cómo la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual.
Ha recibido numerosas distinciones, tanto en Japón como internacionalmente: la Orden de las Artes y Letras francesa en 2003; el Praemium Imperiale japonés en 2006 en la categoría de pintura.
Ha adquirido celebridad por sus instalaciones en la década de 1960, que incluían espejos, globos rojos, juguetes, en medio de los cuales se ponía ella misma en escena, así como por sus dibujos, pinturas, collages, esculturas, películas, intervenciones en espacios públicos y performances. Ha incursionado también en diseño de modas, poesía y literatura (con 13 novelas publicadas y una autobiografía que es best seller en Japón).2
Los famosos lunares rojos, verdes y amarillos recurrentes en su obra, representan la tierra, el sol y la luna.
En la actualidad, continúa trabajando en su estudio de Tokio, y por las noches regresa a la clínica que eligió como hogar.
Fuente: Wikipedia
Página oficial de Yayoi Kusama
Saludo de Yayoi Kusama al público de Malba
Entrevista de la BBC
Self Obliteration
Princess of the polka dots
Obsesión infinita
Estatua de Yayoi Kusama